Datos personales

Mi foto
Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

e-inclusion: PIP, blog, facebook





 CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA

 
 CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA
 a) Las ciberaulas y el aprendizaje NTIC
Al igual que en otros sectores de la población, el ordenador es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad y formación, entre otros. Basta mencionar que con estas herramientas no importa el espacio físico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento. Las TICayudan al adulto mayor a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad.
Estas tecnologías permiten a las personas mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. A través de las TIC la persona mayor se mantiene informado, actualizado y forme parte de una constante evolución sin sentirse marginado.También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables. 
Las personas mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de ordenadores y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.
Las Ciberaulas son aulas de informática conectadas a Internet al servicio de las personas mayores, están ubicadas en los Hogares y en los Centros de Día. El objetivo de las Ciberaulas es fomentar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías. En ellas pueden aprender informática básica, navegación por Internet, uso del correo electrónico… así como participar en actividades de dinamización y desarrollo del voluntariado en informática.
Las Ciberaulas son fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Fundación "la Caixa".
Las pueden utilizar Los socios de los Hogares del IASS, con interés por la informática, que desee mejorar sus conocimientos y compartirlos con los demás de forma altruista.
¿Qué servicios ofrecen las Ciberaulas?
l    Cursos de iniciación en informática básica e Internet.
l    Cursos de ampliación sobre Internet Talleres de imagen, edición y dibujo.
l    Cursos para la formación de voluntariado en tareas informáticas.
l    Actividades intergeneracionales para el intercambio de conocimientos informáticos entre mayores y menores  

El aprendizaje del manejo del ordenador en muchas personas mayores, conlleva temores, miedos y autocensuras, debido a:
a) la inseguridad e incluso la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada;
b) no haber experimentado antes (como les sucede a muchos niños y jóvenes) la facilidad de uso en juegos y programas de ordenador;
c) el miedo a perder el control sobre el ordenador y no saber qué hacer con él para conseguir un determinado objetivo
d) haber tenido una mala experiencia de aprendizaje
e) sentirse desbordado ante tanta información que debería conocer y que no domina...

He reflexionado sobre el origen de esta fractura y he podido observar en las personas mayores un gran interés por aprender las TIC así como suficiente capacidad para utilizarlas.
A lo largo de mi experiencia en el centro de prácticas todas las alumnas han demostrado
- Deseo por aprender
- capacidad de superación
- Deseo y esfuerzo en desenvolverse con autonomía
- Capacidad de reflexión y comprensión de los conocimientos
- Responsabilidad
- Capacidad de trabajo en equipo
- Interés en el aprendizaje.
- Motivación TIC
- Capacidad para utilizar las herramientas tecnológicas
- Que el aprendizaje mejora su autoconcepto y autoestima
- Aumenta su necesidad de conocimiento a medida que aprenden.

Los niños y jóvenes crecen hoy en contacto con diversos medios cuyo manejo aprenden muchas veces en forma de juego sin demasiado esfuerzo. Para los adultos, sin embargo, su desconocimiento inicial de los nuevos medios constituye un impedimento para su uso. Por ello en las actividades pedagógico-mediáticas para adultos, en especial para los mayores, se trata muchas veces de introducirles en los nuevos medios. No obstante, eso debería ocurrir desde el principio en contextos significativos para cada grupo, para evitar fijarse solamente en destrezas técnicas, lo que conlleva el peligro de generar sólo un conocimiento estático” que además puede quedar obsoleto rápidamente.
Los profesionales que trabajamos con personas mayores debemos seguir formándonos de modo continuo y logar la motivación TIC pero sin olvidar poner el énfasis en lo humano, en las personas, en el grupo como espacio colectivo de diálogo y cooperación y en la capacidad creativa de cada individuo.
Un formador debe preparar oportuniades de aprendizaje. Esto significa otorgar libertad de itinerario mental, preparar fuentes y recursos para el aprendizaje, ofertar alternativas, materiales escritos, audiovisuales e informáticos, ejercicios de aprendizaje dinámico grupal...
Un formador debe estimular el deseo de aprender de los miembros de la organización, saber fomentar el interés y la participación. Los recusos tecnológicos interactivos pueden convertirse en importantes ayudas para la motivación.
Es necesario trabajar con las personas despertando los sentidos para conseguir un aprendizaje más rápido y eficaz mediante programas de animación que generan nuevos procesos cognitivos y la utilización de NTIC estableciendo un proceso de seguimiento, apoyo y asesoramiento en los procesos de aprendizaje para vencer la soledad, también es necesario dar paso del aprendizaje memorísco al aprendizaje por descubrimiento a través de las tecnologías, construyendo el propio conocimiento mediante el autoaprendizaje a lo largo de la vida, posibilitando el autoconocimento, el razonamiento lógico y la toma de decisones y la participación social

.BLOG y FACEBOOK: CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA
·         Blog
·         Justificación de su relevancia
En en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".. (El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela)
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El fenómeno bloguero es admirable. En los blogs no sólo se comparte conocimiento, experiencias e información, sino que también son un espacio de socialización y participación muy importante. Algunos estudios inclusive afirman que los usuarios implicados activamente en internet, experimentan una mejora del bienestar psicológico, debido a una mejora en la percepción de su capacidad para crear y mantener relaciones sociales duraderas. El blog es el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación
La ciudad de Alcañiz cuenta con una población que supera los 17000 habitantes, el Hogar de Personas Mayores de Alcañiz según me comenta el Director del Hogar cuenta con 5000 socios, todos residentes en Alcañiz, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la necesidad detectada de promocionar el Hogar y establecer lazos con la Comunidad decidimos crear un blog para el Hogar ya que pensábamos que un blog es un canal de comunicación y una medio para expresarse las personas mayores de manera que su voz llegue a todo el mundo y  establecer un cultura positiva de valores y respeto por las personas mayores y para las buenas relaciones intergeneracionales
También nos pareció interesante crear un blog porque permitiría un trabajo colaborativo de las personas mayores de la asociación en un proyecto común que les invite a participar en la gestión y transformación de la comunidad. La creación de un blog colaborativo implica dinamismo y desarrollo social, dar sentido y vida, otorgar importancia a la comunicación social y avanzar hacia la promoción social 
Crear un Blog para el Hogar en la web 2.0 puede ser beneficioso por las siguientes razones:
o        Motivar al trabajo colaborativo de los usuarios
o        Ser un lugar para la expresión y comunicación de las personas mayores y del Hogar.
o        Ofrecer una imagen activa y sin estigmas de las personas mayores, ya que se nos jubilamos para el trabajo pero no para la vida.
o        Favorecer la socialización y encuentro intergeneracional.
Este blog sólo adquirirá sentido cuando los usuarios y profesionales del Hogar expresen ideas y generen contenidos, como si fuera un periódico, donde las personas mayores pueden escribir sus aventuras diarias, sentimientos, y cualquier idea que ellos quieran expresar en línea de manera que se convierta en un medio de comunicación personal que tenga un impacto sobre el ecosistema mediático en la medida que constituya un nuevo cauce de comunicación pública
La web 2.0 ha permitido que cada ciudadano pueda actuar como un medio de comunicación. Las personas crean sus propios blogs o participan en redes como Facebook, Tuenti, Myspace y difunden y utilizan los recursos y se conectan entre si para crear contenidos significativos, construir conocimientos colaborativos, resolver problemas individuales o colectivos, entretenerse y dedicarse al ocio creativo y recreativo.
En la declaración de la independencia del ciberespacio de Perry Barlow dice:
“Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo”
Facebook
El término “redes sociales” se utiliza en el campo de las humanidades desde la mitad del sigo XX para referirse a norma, las estructuras y las dinámicas de interacción social. Sin embargo, actualmente el término “redes sociales” suele utilizarse para referirse a las plataformas online como Facebook, My Space, Tuenti, etc.
Las redes sociales en Internet están cambiando totalmente la forma de relacionarlos y mientras para uno es una manera de socializarse y sentirse acompañados, para otros es, además, una forma de construcción social nueva que permite interacciones y conexiones de diferente naturaleza
La plataforma Facebook fundada por Mark Zuchkerber registraba en julio de 2010 más de 500 millones de usuarios por lo que si comparamos esta cantidad de usuarios con el número de habitantes de los paises más poblados del mundo, podriamos decir que Facebook era en julio de 2010 el tercer país del mundo en número de habitantes.   
He podido observar dos tipos de actitudes respecto a las redes sociales, atracción y rechazo.
La actitud de rechazo y/o desconfianza proviene en parte de la generación a que pertenecen. Las personas con las que he realizado mi experiencia del Practicum pertenecen a la Generación llamada baby boomers nacid@s en el periodo de la 2ª Guerra Mundial entre 1940 
Esta generación habría tenido la TV como referente comunicativo fundamental y como tecnología más influyente en su proceso de socialización y aprendizaje. En palabras de Tapscot fue realmente el impacto de una revolución en las comunicaciones – la aparición de la televisión- lo que configuró a esta generación y su mundo más que cualquier otro factor individual. Los boomers fueron víctimas de un medio –la televisión- que fomentaba claramente la pasividad.
Sin embargo han sido muchas (la gran mayoría) las que se han interesado pese a su generación en las redes sociales y han experimento la intereactividad que proporcionan las TIC al ponerse en contacto con familiares y amigos a través de Facebook y me han manifestado que este aspecto es el que realmente más les interesaba de Internet ya que significa comunicarte a través de palabras, imágenes, vídeos con personas con las que tienes un vínculo afectivo, de forma inmediata.
Las personas que más motivación tuvieron para acceder a las redes sociales fueron aquellas 
que tenían contactos en Facebook y de esa manera tenían una posibilidad  para aumentar la interacción y estrechar lazos de comunicación con sus familiares y amigos.
Puede ser que estas personas mayores se encuentren separadas físicamente de sus seres queridos, pero Internet les resulta ser un medio efectivo para mantenerse unidos de forma gratuita.
 A día del hoy el Hogar tiene sus primeros 20 amigos, entre los que se encuentran asociaciones locales, empresas  y personas particulares. 

Lo importante es que el Hogar entre en la vida de la sociedad local, comarcal… y virtual, ya que la red social te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida y con tus grupos de interés.

La conectividad y la participación en las redes sociales están ligadas a los siguientes principios:
-          La gente quiere dejar su huella en el mundo.
-          La gente quiere ser social y (por tanto) la gente quiere conectarse
-          La creatividad se canaliza a través de herramientas que nos permiten hacer muchas cosas de manera individual y colectiva.
-          Se da más valor de hacer cosas si podemos compartirlas con los demás.
-          La colaboración con otras personas contribuye a la felicidad y el bienestar.
(David Gauntlett)















 El desarrollo de las tecnologías digitales está provocando cambios en todos los sectores de la sociedad transformando las expectativas acerca de cómo los individuos deben actuar en un mundo cada día más caracterizado por las conexiones y las redes de comunicación. La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura o entorno rico en información, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías. 
Esta aventura en el ciberespacio no ha hecho más que empezar, esperemos que el Hogar y las Personas Mayores encuentren el lugar que merecen en la Sociedad de la Información y La Comunicación y en la Sociedad en general. 
Nos encontramos en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento. Las personas no solo desean y logran vivir más años sino que aspiran a llenarlos de vida haciendo bueno el lema de las políticas sociales de dar más años a la vida, pero también más vida a los años, independientemente del nivel de dependencia o vulnerabilidad de la persona, su género o edad.
Es necesario promover un envejecimiento activo, adoptando políticas públicas que favorezcan la participación social de las personas mayores teniendo en cuenta que el envejecimiento es un periodo lleno de oportunidades.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las personas mayores son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por un programa de mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS cuyas Areas de actuación son:
Área Actividad Física.
La actividad física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad. Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable. Gerontogimnasia, yoga o taichi son algunos ejemplos.
Area cognitiva:
La estimulación y un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para corregir pérdidas leves de memoria y prevenir patologías más graves. Actividades como el entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la escritura creativa ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente.
Area de Crecimiento Personal.
Men sana in corpore sano. Potenciar una adecuada salud mental y social es tan importante como cuidar el cuerpo o desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es variada: risoterapia, espacios de formación e intercambio de experiencias vitales, talleres de autoestima, musicoterapia, etc.
Area NTIC (Nuevas Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo de las Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y relacionarse desde un ordenador.
La definición de usuarios adultos mayores de las TIC, así como la interpretación de sus necesidades y demandas, están caracterizadas por prejuicios, métodos insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del envejecimiento y de la tecnología. Entre otras creencias, existe la idea de que los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas o genera en ellos adicción.
He podido comprobar como el uso de los ordenadores y de Internet ha transformado profundamente las vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas, sin embargo gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo esto se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de las ordenadores y de Internet. Nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor. Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.
El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.
Elegí el Hogar de Personas Mayores de Alcañiz para realizar mi trabajo de Prácticum, ya que creo en la capacidad de estas personas para el uso y dominio de estas tecnologías así como el impacto positivo que supone en sus vidas satisfaciendo necesidades básicas que todas personas tenemos con son:
- Necesidad de logro, nos referimos a la necesidad que la persona tiene en cualquier etapa de la vida de sentirse capaz de realizar algo. Por ello es importante que la persona mayor siga comprometida con la sociedad, que busque alternativas.
- Necesidad de independencia: tenemos que estimular esta independencia hasta donde sea posible. Esto evitará el devolver a la persona mayor el sentimiento de incapacidad e inutilidad que tanto le perjudica desde el punto de vista psicológico.
- Necesidad de reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia que lo que hacemos y somos tiene en otras personas, es decir la necesidad de valoración positiva de las otras personas, de las que tenemos cerca y del contexto social en el que estamos inmersos.
- Necesidad de autoestima: es necesario que trabajemos por afirmar en la persona mayor los siguientes rasgos:
·         Adaptabilidad frente a rigidez
·         Altruismo frente a egoísmo
·         Curiosidad frente a indiferencia
·         Creatividad frente a pasividad
·         Capacidad de disfrute frente a desmotivación
·         Esperanza frente a desesperanza


F






CURSO NTIC DESDE EL 9.01.12 AL 16.03.12. PRACTICUM EDUCACION SOCIAL 
Mª CARMEN ARIÑO PEREZ  / UNED.

Competencias básicas a desarrollar por las personas mayores en el curso de iniciación
  •   Conocimiento de los sistemas informáticos (Hardware, redes, software) 
  •  Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones 
  •   Conocer los periféricos básicos del ordenador (impresora, audio), manejar el ratón. 
  • Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un odenador. 
  • Usar el sistema operativo: 
  • Conocer la terminología básica del sistema operativo: archivo, carpeta, programa. 
  • Guardar y recuperar la información en el ordenador y en pendrive. 
  • Procesamiento de textos : formato de letra, parrafo, imágenes, estructurar               internamente los documentos, copiar, cortar. 
  • Dar formato al texto (tipo de letra, imágenes…) 
  • Utilizar los correctores ortográfico para asegurar la corrección ortográfica. 
  •  Conocer el uso del teclado 
  • Tratamiento de la imagen: utilizar funciones básicas. .Diapositivas 
  •  Busqueda de información a través de Internet 
  • Uso básico de los navegadores (almacernar, recuperar información desde Internet) para localizar información. 
  • Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red. 
  • Envíar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. 
  • Inicio en Facebook : añadir amigos, publicar comentarios. 
  • Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías. 
  • Estar dispuestas al aprendizaje continua y la actualización permanente. 
  • Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos...)
Otros objetivos del Prácticum:
Diseñar el blog y poner contenido.
      Poner en funcionamiento página de Facebook del Hogar.
- Recopilar información más relevante anotada en el diario
    - Reflexionar sobre el impacto de la intervención socioeducativa de los profesionales y voluntarios y mi propia intervención en las personas mayores con las  que he compartido la experiencia.


     



 








  Duración del curso desde el 9/01/2012 al 15 de marzo 2012




PlaInicial Prácticum II
EDUCACION SOCIAL

POR :
Mª DEL CARMEN ARIÑO PEREZ
 



PROFESORA TUTORA
PALOMA UTRILLAS
CENTRO ASOCIADO UNED TERUEL


ESQUEMA
I. CONTEXTO DE INTERVENCION
1. Identificación de la Entidad
1.1.- Denominación
1.2.-Titularidad
1.3.-Dirección postal y electrónica
2.-Persona de contacto
2.1.-Nombre
2.2.-Cargo
2.3.-Dirección
2.4.-Teléfono
3.-Actividad de la entidad
3.1.-Actividad fundamental
3.2.-Ámbito territorial
3.3.-Calendario
3.4.-Colectivo al que se dirige
3.5.-Financiación de la institución
4.-Personal
5.-Justificación de la adecuación del contexto
5.1.-Organización del centro para acoger las actividades del
Prácticum
5.2.-Aceptación e integración del estudiante en el centro.
II.- Objetivos generales
III.- Fases de desarrollo
1.-Propósito especifico de cada fase
2.-Tareas previstas
 

3.-Evaluación especifica de cada fase.
 


I. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

1.1.-Denominación:
Hogar de Personas Mayores de Alcañiz.
1.2.-Dirección postal y electrónica:
C/Glorieta de Valencias s/nº
44600 ALCAÑIZ
Tfno: 978 830 781
2.- PERSONA DE CONTACTO
2.1. Nombre:
2.2.-Cargo:
2.3.-Teléfono
978.830.781
 


3. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD
3.1 Actividad fundamental
Los Hogares son centros sociales para la convivencia de las personas
mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura
y el uso de las tecnologías de la comunicación. La finalidad del Hogar
es fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas
mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la
capacidad intelectual activa.
Se financian desde el IASS Servicios y Programas, entre otros, de
Autonomía Personal-Ocio y hábitos de vida saludables tienen carácter
preventivo y de promoción personal están dirigidos a personas mayores
con autonomía personal y funcional.
3.2.-Ámbito territorial:
Alcañiz.
3.3.-Calendario:
El Hogar está abierto durante todo el año, de lunes a
viernes desde las 9 h. de la mañana hasta las 20 h. El fin desemana
también está abierto para actividades de ocio. (bar, baile, meriendas,
celebraciones, etc)
Mi intención es empezar las practicas las a partir de diciembre pero
según me dijo el Director del Hogar no podré empezar hasta que la
Diputación Provincial lo autorice.
Planing:
ENERO 1ª semana: Mañanas/ tarde: 40 h.
Toma de contacto con la Asociación, conocer a los miembros de la Junta
y darles a conocer los objetivos del Prácticum. Conocer el contexto y
los recursos del Centro que podré utilizar para realizar las prácticas
(aula, ordenadores, etc). Colaborar en las tareas que (me soliciten que
sean propias del Educador Social.
ENERO 2ª semana:
Colaborar en las tareas que me soliciten, preguntar por la Memoria del
Hogar, actividades que se realizan para promocionar la Autonomía, el

Ocio y Tiempo Libre a través del IASS.
Informarme sobre el impacto del Voluntariado en el Hogar.
Proundizar en el funcionamiento del Hogar (periodicidad de reuniones de
la Junta, necesidades del Hogar, colaboraciones especiales (Caixa),
etc.
Conocer las propuestas del IASS para la 3ª edad.
Informarme sobre la Inclusión y la e-inclusión de la personas de la 3ª
edad en la Comunidad.
Proponer cursos TIC para estimular la creatividad, a la vez que activar
la memoria, ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa y
ampliar contactos sociales través de nuevas tecnologías (Taller de
edición de video movie marker, google, facebook, correo electrónico,
blogs.)
ENERO 3ª semana, e-Inclusión: tardes de 16 a 20 h. 40 h .(los
días 30-01-11, 31-01-11, 01-02-11 no acudire por tener exámenes
oficiales)
Taller de video movie marker, iniciación a la informática (google,
blogs), depende de la demanda y de las personas interesadas.
FEBRERO e-Inclusión: Tardes de 16 a 20 h. hasta mediados de
febrero completar las 180 h
Continuar con los talleres de Iniciación a las TICs hasta
finalizarlos, si es hay personas interesadas.
En caso de que no hubiera personas interesadas en las actividades
propuestas tendría interés en colaborar en otras actividades,
especialmente de tipo creativo y en colaboración con miembros de la
Junta de la Asociación.
así con con aquellas actividades que tengan relación con la
estimulación de la Autonomía, el Ocio y el Tiempo Libre para las
personas mayores.
Este planing podrá variar en función de los talleres y mis
necesidades de aprendizaje con los profesionales del Centro de forma
que pueda conseguir el mayor aprovechamiento posible del Practicum II
 


3.4.-Colectivo al que se dirige:
Las personas que hayan cumplido 65 años y residan en Alcañiz.
Excepcionalmente, podrán ser socias las personas mayores de 60 años
titulares de una pensión o con determinadas circunstancias personales.
3.5-Financiación:
Tipo de centro:
Público
Financiación:
Instituto Aragonés Servicios Sociales. Gobierno de Aragón
Entidad Colaboradora:
La Caixa
Mª del Carmen Ariño Pérez e-inclusión
PIP Practicum II Educación Social.- UNED
4. PERSONAL
Junta Directiva
Director de IASS en Alcañiz
Trabajadora Social
Celador
Voluntariado
Servicio complementarios: Peluquería, podología y limpieza.
5. JUSTIFICACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL CONTEXTO
Los Hogares son centros sociales para la convivencia de las
personas mayores, con la
finalidad de fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento,
potenciar la participación social y ayudarles a mantener su capacidad
intelectual activa mediante la realización de actividades.
Servicios que ofrecen:
• Actividades para potenciar prácticas saludables, medicina preventiva,
enfermería, rehabilitación, taller de gimnasia, taller de memoria.
• Actividades de carácter social, cultural, lúdicas, recreativas,
intergeneracionales.
• Aulas de informática conectadas a Internet.
• Actividades para la autonomía personal y la participación social a
través del
desarrollo del asociacionismo y el voluntariado.
• Información y tramitación de prestaciones sociales para personas
mayores.
• Comedor con menú supervisado por personal especializado.
• Servicios complementarios de cafetería, peluquería y podología
Las persona mayores tienen necesidades psicológicas que todos, en
alguna medida, precisamos tener cubiertas aunque sea diferente la
modalidad con que estas necesidades deben ser atendidas en las
diferentes etapas vitales (Limón y Berzosa, 2006), en los hogares las
personas mayores satisfacen las siguientes necesidades:
Necesidad de afecto: El afecto es pieza clave en el desarrollo de
la persona, es necesario desde el nacimiento hasta el final de nuestros
días. La psicología ha afirmado, con relación a los primeros años de la
vida, la influencia que la relación afectiva o la carencia de ella
tiene en lo relativo al comportamiento global de la persona. La
familia, amistades o cualquier otro grupo de referencia puede, si se
siente integrado en él, dar respuesta a esta necesidad de recibir y de
dar afecto. El modo de concertarlo dependera de la situación de cada
uno. Es muy importante qu ésta necesidad esté cubierta en la persona
mayor.
Necesidad de pertenencia: Muy relacionada con la necesidad de
afecto está la de pertenencia. La de estar o sentirse “formando parte
de” o “vinculado a “ una familia, a un grupo determinado. En contra de
esta necesidad parecería estar la llamada teoría de la desvinculación.
Ursula Lehr (1980 y 2008) ha realizado numerosas investigaciones en el
Instituto Psicológico de Bonn con personas de edad avanzada, recoge de
su experiencia y de investigaciones de otros países lo siguiente: “
Una modificación de los contactos sociales, en el sentido de una
disminución de los mismos, coincide casi siempre con vivencias
negativas, al paso que una ampliación de los contactos sociales supone
algo positivo, e incluso muy especialmente en la vejez.”
Necesidad de logro: nos referimos a la necesidad que la persona
tiene en cualquier etapa de la vida de sentirse capaz de realizar algo.
Por ello es importante que la persona mayor siga comprometida con la
sociedad, que busque tareas alternativas.
Necesidad de independencia: tendremos que estimular esta
independencia hasta donde sea posible. Esto evitará el devolver a la
persona mayor el sentimiento de incapacidad e inutilidad que tanto le
perjudica desde el punto de vista psicológico.
Necesidad de reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia
que lo que hacemos y somos tiene en las otras personas, es decir la
necesidad de valoración positiva de las otras personas, de las que
tenemos cerca y del contexto social en el que estamos inmersos.
Necesidad de autoestima: es necesario que trabajemos por afirmar
en la persona mayor los siguientes rasgos:
Adaptabilidad frente a rigidez
Altruismo frente a egoísmo
Curiosidad frente a indiferencia
Creatividad frente a pasividad
Capacidad de disfrute frente a desmotivación
Esperanza frente a desesperanza.
10
Otro aspecto a considerar es la situación en que se encuentran
las personas mayores respecto a las TIC según los datos del Instituto
Nacional de Estadística manifiesta que las personas mayores de 55 años,
las que poseen estudios primarios y aquellas que se dedican a las
labores del hogar o son pensionistas, tienen bajos porcentajes de
internautas. Es necesario reflexionar sobre el origen de esta fractura
y buscar nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en
las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación . Como
educadores sociales debemos potenciar su uso para generar nuevos
entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la
creatividad, de la autoestima y del pensamiento en especial con
aquellos colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o
no saber utilizarlas están en riesgo de exclusión. El ser humano tiene
que aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas
posibilidades de aprendizaje y de vida, para ser capaz de integrase en
cambiantes sistemas sociales y para poder permitirse contribuir al
progreso y desarrollo de la sociedad y de la cultura. Solo puede llevar
a cabo estas tareas si se aprovecha de las nuevas tecnologías
aplicándolas al aprendizaje.
El incremento de esta población representa un desafío para la
sociedad en general y para la intervención socioeducativa, en
particular, y la educación social tiene un papel importante por
desarrollar . Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen
de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades
de quedar excluido de la Sociedad Informacional

6.- ORGANIZACION DEL CENTRO PARA ACOGER LAS ACTIVIDADES DEL PRACTICUM Y ACEPTACION E INTEGRACION DEL ESTUDIANTE EN EL CENTRO.
Antes de comenzar el Practicum II estuve reflexionando donde
hacer las practicas, siempre me he sentido cercana a las personas
mayores y no me han dejado indiferente sus necesidades, es por esto que
este año quise hacer las Practicas con este colectivo tan numeroso hoy
en día por lo que tras acudir al Hogar del Jubilado de Alcañiz en
varias ocasiones y hablar con el Director y la Trabajadora Social que
me enseñaron las instalaciones del Hogar, sala de informática, despacho
de la Trabajadora Social y Cafetería me decidí a hacer allí el
Practicum en parte motivada por el interés de fomentar entre las
personas mayores el uso de la TIC como recurso para la formación
permanente, la socialización, la comunicación y la información.
El Director del Hogar me dijo que no había inconveniente en que
realizará allí el Practicum ya que eran muchas las personas que acudían
allí a hacer prácticas y también me comento que tenían un gran número
de voluntarios. La Trabajadora Social me comentó el programa del IASS
para promocionar la autonomía en la personas mayores este comentario me
pareció interesante y me hizo reflexionar sobre esta cuestión. También
me dijo que podría colaborar con ellos pero que todas las actividades
que se realizan se aprueban con la Junta Directiva y se informa a
Teruel.

II.OBJETIVOS GENERALES:
Desarrollar las actividades que se me proponen con el fin de
planificar, desarrollar y analizar mis prácticas.
Realizar un análisis crítico del contexto sociocultural de las personas
mayores en Alcañiz.
Recoger y obtener información práctica sobre los talleres que se
realizan en el centro y que tengan relación con la Educación Social
(Formación Permanente, Educación para la Salud, TIC, Animación
Sociocultural, etc)
Planificar de forma colaborativa mi participación en el centro de
prácticas e intervenir en sus actividades y programas.
Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones propias, elaborando y/o
utilizando los recursos necesarios para las mismas.
Adquirir técnicas de trabajo profesional colaborativo e
interdisciplinar.
Desarrollar competencias específicas del Educador Social.
Conocer y respetar el Código Deontológico propio de los profesionales y
socios del Hogar del Jubilado de Alcañiz.
Conocer el funcionamiento y la normativa del Hogar del Jubilidado

III.FASES DE DESARROLLO
Realizare el Practicum en un periodo de 3 meses que serán
diciembre 2011, Enero 2012 y Febrero 2012 acudiendo al Hogar de 16 a 19
todas las tardes de lunes a viernes y 1 semana en diciembre de 9 a 14 h
y de 16 a 19 h.
En la primera fase planificaré el Practicum II y lo plasmare en la
elaboración de un Plan Inicial (PIP o PIR)
La segunda fase participaré en el contexto profesional anotando
aquellas cuestiones que considere importantes para mi formación como
profesional y reflexiones sobre la experiencia.
En la tercera fase recapitulare los datos reflejados en el diario y en
fichas de observación y los plasmaré en el plan final del Practicum II
y Portfolio.
3. 1 : PROPOSITO ESPECIFICO DE CADA FASE
Fase I:
Leer y estudiar la guía didáctica del Practicum II para la preparación
del PIP II.
Establecer contacto con el Hogar donde voy a realizar las prácticas,
preguntando primero por el Director de la Asociación y el Presidente de
la Junta y/o Vicepresidenta , Trabajadora Social y Celador, haciéndoles
saber el motivo de mi interés por realizar el Practicum en el Centro,
así como mi acreditación como alumna de la UNED y de los estudios que
estoy cursando y enseñarles el PIP para que puedan comprender cuáles
son mis objetivos en la Asociación.
Me informaré sobre el reglamento del Centro y pediré al equipo
directivo documentación y legislación sobre el Hogar que pueda
consultarse.
Conocer la dinámica de trabajo del Hogar, personal, infraestructura,
horario de actividades y recursos de los que disponen así como sus
necesidades.
Establecer toma de contacto con profesionales y usuarios y conocer el
código Deontológico de las prersonas que trabajan allí y de los
asociados.
Informarme sobre cual es la situación del voluntariado así como las
entidades que colaboran con el Hogar del Jubilado y con que programas
lo hacen.
Fase II:
Conocer la realidad física, psicológica y social de la persona mayor de
65 años a través del contacto directo.
Aprender dinámicas de grupos y técnicas de estimulación cognitiva que
ayuden a mejorar la calidad de vida de la persona mayor
Aprender que ejercicios de fisioterapia son apropiados para mejorar la
calidad de vida de las personas mayores y como promoción de la salud.
Conocer recursos que ofrecen los Servicios Sociales para promocionar la
autonomía
Informarme sobre software y programas informáticos para mejorar la
capacidad cognitiva de las personas mayores y evitar el deterioro
psiquico manteniendo la mente activa.
Durante esta segunda fase acudiré al Centro y colaborare con los

profesionales en las actividades que realicen, observando y tomando
nota en el diario de la forma de realizar su trabajo (tanto a nivel
físico como psicológico y social) y observaré y tomaré nota de la
evolución de las personas. Estudiaré la dinámica de funcionamiento del
Hogar y recopilaré legislación relativa al Instituto Aragones de
Servicios Sociales y sobre su Programa de Autonomía Personal-Ocio y
hábitos de vida saludables
Fase III.
Recopilaré información más relevante anotada en el diario y
reflexionaré sobre el impacto de la intervención socioeducativa de los
profesionales y voluntarios y mi propia intervención en la persona
mayor con los que he estado en contacto.
Reflexionar sobre las necesidades de las personas mayores y en qué
forma el IASS a través del Hogar del Jubilado contribuye a la
integración y la inclusión social y a la mejora de la autonomía
personal y a un mejor disfrute del Ocio y Tiempo Libre.
3.2.- TAREAS PREVISTAS
FASE I:
Toma de contacto con el personal que trabaja en el Hogar y los usuarios
Recopilar e informarme de actividades para la mejora de la autonomía
personal ocio y tiempo libre para las personas mayores
Informarme de las normas de funcionamiento del Hogar, espacios,
rutinas, horarios, etc.
Iniciar el diario personal
Preparar softwares para mejora de la capacidad cognitiva, activación de
memoria, utilizando las nuevas tecnologías.
Prepararme una guía y un método a seguir para iniciar a las personas
que lo deseen en las TIC (correo electrónico, buscadores, maps, blogs y
en programas de diseño de video y/o fotográfico)
FASE II:
Participar e implicarme en la actividades que se realizan con los
usuarios para mantener activo su estado físico, psicológico y social
Realizar labores de observación sobre todo lo relativo al desarrollo de
la labor educativa de los animadores socioculturales y profesionales
del Hogar, tomando parte activa.
Realizar actividades relacionadas con la integración plena de las
personas en la sociedad enseñándoles el funcionamiento de las redes
sociales y del correo electrónico.
E-inclusión
Promocionar y mejorar la imagen del Hogar y de las personas mayores a
través de un blogg del Hogar (si lo autoriza la dirección del Hogar y
la junta de la Asociación) en colaboración con los socios interesados.
Observar y registrar la evolución de las personas mayores durante la
intervención socioeducativa aplicada.
Aprender cómo se realizan los trámites y que ayudas ofrece el IASS al
Hogar.
FASE III
Mª del Carmen Ariño Pérez e-inclusión
PIP Practicum II Educación Social.- UNED
Reflexionar sobre lo observado y la formación recibida en mis prácticas
y reflexionar sobre mi propia evolución.
Reflexionando en que manera las actividades realizadas les ayuda a
mantenerse en forma física y psíquica y de qué manera mejora la calidad
de vida de las personas mayores
Valorar las actuaciones que se pueden mejorar desde el punto de vista
de la Educación Social
Recopilar todas la información recibida, las necesidades detectadas,
y plasmarlo en el portfolio del Practicum II.ón Social
IV. EVALUACIÓN
4.1 Fase I
Evaluar si ha sido efectiva mi forma de contactar con los profesionales
y usuarios del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz
Evaluar las fortalezas y dificultades encontradas en mi relación con el
contacto directo con los trabajadores y usuarios del Centro
Analizar si he recopilado información necesaria sobre el funcionamiento
del IASS Y los si he conocido los recursos que ofrece a las personas
mayores para mejorar su autonomía personal.
Analizar si he preparado contenidos de interés para mejorar aspectos
cognitivos de las personas mayores
Analizar si he preparado un metodo de trabajo apropiado para las
personas mayores hacia la e-inclusión.
4.2. Fase II
Evaluar si he aprendido técnicas educativas efectivas y dinámicas
efectivas para mejorar su salud desde el punto de vista fisico,
psicológico y social.
Evaluar si conozco mejor la realidad psico-social de las personas
mayores del Hogar.
Evaluar si he ampliado mis conocimientos sobre los recursos que ofrece
la Administración Pública (DGA-IASS) a las personas mayores.
Evaluar si he logrado la empatía con las personas que trabajan en el
centro y con los usuarios.
Evaluar si he realizado las tareas previstas satisfactoriamente
4.3. Evaluación
fase III
Evaluar los efectos de la intervención realizada por los profesionales,
voluntarios y la mía propia.
Reflexionar sobre el impacto de la creación del blog (si lo han
autorizado y se ha elaborado junto con algún miembro de la Directiva de
la Junta o del Hogar) en una mejor proyección de la imagen del Hogar
del Jubilado en la Comunidad y sobre ellos mismos.
Evaluar los conocimientos adquiridos nivel de satisfacción de los
usuarios al iniciarse en las TIC y si se sienten motivados por
continuar aprendiendo.
Evaluar si he conseguido los objetivos previstos.
Evaluar si ha sido efectivo el practicum II y si he recopilado la
información necesaria sobre la legislación, recursos y Servicios

Sociales que tengán relación con el Hogar del Jubilidado y las personas
mayores en los programas de autonomía ocio y tiempo libre.
Reflexionar sobre los aspectos más relevantes y que más me han
impactado desde el punto de vista de la Educación Social.
Reflexionar como me ha afectado personalmente la experiencia en el
Centro, que aspectos puedo mejorar y que valores he aprendido a través
del contacto directo con las personas que he compartido la experiencia.
En Teruel a 21 de noviembre de 2011
Fdo: Mª del Carmen Ariño Pérez Fdo: Paloma Utrillas



FOTOGRAMAS CURSO INICIACION TIC 2012
PRACTICUM EDUCACION SOCIAL
POR MARIA DEL CARMEN ARIÑO PÉREZ

En el ciberespacio, tranquilamente!

JORNADAS DE CONVIVENCIA


SANTA AGUEDA (fotogramas) 5/02/2012

REPORTAJE GRAFICO DEL DÍA DE SANTA AGUEDA (por Mª Carmen Ariño Pérez).
Angeles Domene (Reina de fiestas de 3ª edad de Alcañiz año 2012)



En Alcañiz las personas mayores participan de forma activa en la Comunidad, hay un grupo de voluntarias que se encarga de organizar el  Mercado de Manos Unidas, también realizan actos en colaboración con otras asociaciones, por ejemplo con la del Asociación del Alzheimer y desde hace unos años las personas del Hogar eligen una Reina de fiestas que junto con las otras Reinas de la ciudad representa a la sociedad alcañizana participando en todos los actos públicos que organiza el Ayuntamiento y las Peñas

.
Angeles Molías. Primera Reina de fiestas de la 3ª edad de la ciudad de Alcañiz.

Angeles fue la primera Reina del Hogar que participó como Reina de fiestas de Alcañiz, representante de las personas mayores de la ciudad juntoscon las otras Reinas de diferentes Asociacones.


Magdalena y yo, Mª Carmen Ariño, el día de Sta Agueda. Foto realizada por Carmen Fonfría desde móvil Android.
María, nació en Barcelona pero vive en Alcañiz, lo pasa muy bien en el Hogar con sus compañeras de la gimnasia y las NTIC.
 
Fotografía en el recibidor del Hogar P.M con las pastas que se llevan para que bendiga la Santa.

Mª Carmen Gil.  (poeta)

Rosa, jotera.
















JUEGOS DE MESA Y BINGO

TODOS LOS MIERCOLES A LAS 17 H.
Suerte!!!!!!!


Juegos de cartas
Bajo esta denominación se engloba una gran diversidad de juegos, desde algunos muy fáciles hasta otros muy desafiantes. En realidad, cualquier nivel de dificultad basado en la capacidad
de los participantes es suficiente para reportar estimulación.
La mayor parte de juegos de cartas exige capacidad de atención, concentración,
estrategia y memoria. Por muy simple que sea la mecánica del juego,
contribuirá a la agilidad mental.
Existen muchos juegos de cartas que son excelentes para el desarrollo del
pensamiento crítico. Muchas personas consideran que juegos como el mus
o el bridge constituyen actividades sociales que promueven un sentido de
competición relajada.
Juegos de emparejamiento
Clasificación:
Juegos de memoria
Número de jugadores:
Generalmente, a partir de 2, aunque también se puede jugar solo.
Breve descripción:
Suelen venir presentados con series de cartas o tarjetas con parejas de imágenes
(aunque también pueden ser números o palabras). Las cartas se colocan
sobre la mesa boca abajo y al azar. Por turnos, cada jugador dará la vuelta a
dos cartas cualesquiera, tratando de formar una pareja. En el caso de acertar,
se quedará las cartas que forman esa pareja (se puede pactar entre los participantes
si entonces sigue jugando o pasa el turno al siguiente). De no acertar,
volverá a colocarlas boca abajo y pasará el turno al siguiente. El juego finaliza
cuando ya se han descubierto todas las parejas, ganando el jugador que cuente
con más cartas en su haber.

Habilidades ejercitadas:
——Memoria visual.
——Atención y concentración.
——Percepción visuoespacial.

GERONTOGIMNASIA
La Gerontogimnasia tiene una función específica, la de introducir los hábitos y actitudes saludables del mundo de la gimnasia en la tercera edad, gracias a ella se mejora la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor. La gimnasia fomenta una actitud positiva en la edad avanzada y contribuye a ver las cosas de un modo más optimista ante los problemas y limitaciones asociadas a la edad.
La gimnasia es positiva y beneficiosa en todas las edades, siempre respetando y adecuándola a cada etapa de nuestra vida, no sólo mejora el estado físico, también el psicológico y si además se realiza en compañía, como mencionábamos en el post, Es mejor hacer deporte en compañía, potenciaremos la sociabilidad y el bienestar, todos estos aspectos beneficiosos son también contemplados en la Gerontogimnasia.

La salud física y mental de la tercera edad es algo básico y se consigue mejorar gracias a los ejercicios y a diversas actividades como la pintura, el bordado, la música… todas aquellas actividades que hacen trabajar al cerebro y que además, debido a su carácter lúdico, son bien recibidas.
Muchos ayuntamientos y organizaciones suelen preparar sesiones de gerontogimnasia, de hecho podemos encontrar en la red cientos de páginas sobre ellas, pero curiosamente muy pocas que definan claramente los fundamentos, ejercicios, técnicas y prácticas relacionadas con esta actividad.







e-Inclusion: esto no puede acabar aquí!!


  • FOTOGRAMAS DE LA MERIENDA FIN DE CURSO INICIACION NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION del 9 de enero al 15 de marzo de 2012
  • Intervención socioeducativa por María del Carmen Ariño Pérez



FOTOGRAMAS DE LA MERIENDA NTIC

e-INCLUSION
INICIACION NTIC
ESTO NO PUEDE ACABAR AQUI...

CURSO DEL 9 DE ENERO HASTA EL 15 DE MARZO 2012
GRACIASSSSSSSSSSSSSSS


CONTINUAMOS EN EL CIBERESPACIO.....!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario