Datos personales

Mi foto
Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

INFORMACION HOGAR DE ALCAÑIZ

Foto del Hogar P.M Alcañiz. Fernando Navarro Fran


MEMORIA-INFORMACION  DEL HOGAR



El actual Hogar de Personas Mayores fue inaugurado en marzo de 1971 con el nombre de Hogar del Pensionista por el entonces director general de la Seguridad Social D. Enrique de la Mata Gorostizaga (siendo el segundo Hogar de España en antigüedad). En el momento de su inauguración el Hogar contaba con la siguiente plantilla: Administrador, Asistente Social, Médico, Podólogo, A.T.S., Servicio de Peluquería, Servicio de Cafetería y de Ayuda a Domicilio.
El Hogar pertenecía al Ministerio de Trabajo y dentro del mismo al Servicio del Mutualismo Laboral en el que estaba el Servicio Social de Asistencia a Pensionistas.
En 1.978 y tras la fusión del Instituto Nacional de Previsión y Mutualidades Labores, pasó a depender del Instituto Nacional de Servicios Sociales integrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


A partir de 1996 los centros dependientes del INSERSO en Aragón son transferidos al Gobierno de Aragón conforme a la Ley 4/1996 y al decreto 113/2000 y pasan a depender de un organismo autónomo, Instituto Aragonés de Servicios sociales.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS no dispone de función pública propia, y los recursos humanos de los que dispone son los propios de la D.G.A. adscritos al instituto.

El Instituto Aragonés de Servicios sociales, IASS, es un organismo autónomo dependiente del departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.  Tienen presupuesto propio y manteniendo el principio de descentralización funcional, desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón
1.      Areas de actuación:
-         Personas con discapacidad
-         Personas mayores
-         Personas con reconocimiento de dependencia
-         Protección a la infancia y a la adolescencia
-         Inclusión Social
-         Servicios sociales Generales

Su objetivo principal es prestar servicios a la ciudadanía aragonesa para mjorar y garantizar su calidad de vida.

Los Hogares tienen la categoría de Centro de encuentro sin internamiento, son centros sociales para la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación  .La finalidad de los Hogares es fomentar la sociabilidad,  prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa.

Pueden ser socios/as del Hogar las personas que hayan cumplido 65 años, aunque se ha dado libertad para que los hogares, depende de las circunstancias de su población,  rebajen la edad y puedan decidir cuales son los requisitos para ser socios de los Centros.

La condición de socio se solicita mediante solicitud acompañada de dos fotografías y datos de su D.N.I.   La expedición de carnét es gratuita y permite utilizar los servicios del centro sin coste alguno, excepto los gestionados por autónomos como son cafetería , peluquería, podología y comedor

El hogar de Alcañiz permanece abierto todos los días del año, excepto la tarde del lunes de Pascua y las mañanas del  1 de enero “Año Nuevo” , 9 de septiembre “La Virgen de Pueyos” y  del 25 de diciembre “Navidad”  , en horario de 9 de la mañana a la 20:00 horas de la tarde

 PLANTILLA DEL PERSONAL.
-         Director
-         Trabajadora Social
-         Tres PSA (Personal de Servicios auxiliares) u ordenanzas


El director:
·        Es el responsable del correcto funcionamiento del Hogar.
·        Bajo la dependencia orgánica y funcional del la dirección provincial del I.A.S.S. el director represente al Centro y a la Administración dentro del mismo.
·        Presta asesoramiento y apoyo dentro del ámbito de sus facultades a los Órganos de participación por medio de todos los recursos personales y técnicos del Hogar.
·        Impulsa, organiza y coordina las tareas en orden a la consecución de los fines del Centro.
·        Desempeña la jefatura de personal del Centro.
La Trabajadora Social
  • informa , gestiona y tramita todo tipo de ayudas para personas mayores como para discapacitados, tanto del Gobierno de Aragón como de otros organismos, IMSERSO, Diputación Provincial  de éstos dos se tramitan solicitudes tanto del programa de vacaciones como de los programas de balnearios .
  • Colabora en la organización y desarrollo de las actividades






ORGANIZACIÓN

Los Hogares se estructuran en los siguientes órganos:
1.- De Dirección:   director/a
            2.-De participación y de representación:
-         Asamblea General
-          Junta de Gobierno


La Asamblea General es el máximo órgano de participación de los socios/as del Hogar.  Estará constituida por los socios/as del Hogar y por los representantes del IASS en la Junta de Gobierno
La Asamblea se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria todas las veces que sean necesarias.

La Junta De Gobierno es el órgano que asume la responsabilidad de la gestión de las actividades del Hogar dentro del marco de sus competencias. La duración de si mandato será de tres años
La Junta de Gobierno la integran como vocales:
-         Los representantes de los socios /as elegidos por éstos de forma directa, libre y secreta, que dispondrán de voz y voto
-         Los representantes del IASS que serán: el Director/a del Hogar y un Trabajdor /a Social del mismo, que contarán con voz y sin voto
-         Con carácter potestativo, un representante de La Comarca y del Ayuntamiento en cuyo término municipal esté ubicado el Centro.

Por el n2 de  socios/as que tiene el Hogar de Alcañiz le corresponden 10 miembros en la Junta de Gobierno
La Junta se reunirá con carácter ordinario una vez al mes, y en sesión extraordinaria todas veces que se requiera


Las actividades que se realizan en el Hogar están financiadas tanto por el Gobierno de Aragón como a través de un convenio que el IASS tiene con La Caixa.
Las financiadas por el Gobierno de Aragón através del Programa “Educate” y las financiadas por La Caixa a través del programa “

ACTIVIDADES

En el Hogar se realizan actividades de todo tipo:

1.-Viajes
2.-Comidas de convivencia
3.-Talleres de Manualidades:
-         pintura en teal, bolillos, macrame  tres dimensiones, repujado falso relieve pintura en vidrio, pintura al oleo,
4.- Nuevas tecnologías:
-         Inicio en informática
-         Internet
-         Manejo del movil
-         Blogs y redes sociales
5.-Juegos:
-         Cartas
-         Petanca
-         Dominó
-         Parchis
-         Ajedrez
-         Bingo
-         Juegos tradicionales
6.- Terapia de mantenimiento:
-         Gimnasia
-         Espalda sana
-         Masaje y automasaje
-         Baile
-         canto
7.-Taller de animación a la Lectura






































No hay comentarios:

Publicar un comentario