Datos personales

Mi foto
Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

2012 AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

El año 2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. La Comisión Europea considera necesario y urgente que todos los ciudadanos reflexionemos sobre el hecho demográfico del envejecimiento de la población y potenciemos mediante la solidaridad intergeneracional la plena incorporación de las personas mayores en la vida social de nuestro tiempo.

El envejecimiento de la población es un fenómeno social que avanza de forma progresiva y rápida, cuya incidencia social ha resultado ser muy significativa y será decisiva a lo largo del siglo XXI. En el “Tercer Informe sobre Demografía”, publicado el pasado mes de abril por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), se insiste en la evidencia de que los ciudadanos vivimos más tiempo y en la necesidad de una plena incorporación activa de las personas mayores en la vida social.
En la actual sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) desempeñan un papel decisivo para el desarrollo personal y el ordenamiento social. Adquirir, manejar, difundir y comprender la información a través del uso de las tecnologías oportunas constituye un aspecto muy importante en la vida cotidiana y en el comportamiento social. Hay que posibilitar que todos los ciudadanos, también los mayores, puedan beneficiarse de los resultados positivos que ha generado la revolución científico-técnica de nuestro tiempo. Las dificultades que las personas de más edad encuentran en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías no deben generar desigualdad y aumentar el peligro de exclusión.
Las III Jornadas Internacionales sobre Mayores y Nuevas Tecnologías pretenden fomentar la inclusión de todos los ciudadanos, especialmente de las personas mayores, en la sociedad del conocimiento. Entre las distintas cuestiones que serán objeto de reflexión e investigación destaca el interés por el tema siguiente: cómo la introducción en la vida cotidiana de las TICs incide en la manera personal de percibirse, de relacionarse y de actuar. En las próximas Jornadas Internacionales se ampliará y completará el trabajo realizado en las Jornadas anteriores, profundizando en el análisis y el estudio de cómo y hasta qué punto el uso de las TICs, en las personas mayores, conduce hacia actitudes y compromisos responsables que facilitan un envejecimiento más activo.
Los temas que se tratan son:
Los investigadores y expertos de todo el mundo presentarán sus últimos avances en los siguientes campos:
  • Innovaciones en el campo de la educación de las TIC en los mayores: Aprender el uso de las TIC, aprender haciendo uso de las TIC y aprender y participar en la red. Todo esto, junto con el marco de facilitar una e-inclusión efectiva,mejora las aptitudes y la motivación de las personas mayores y proporciona a las instituciones e instructores con pedagogías innovadoras y metodologías aplicables en el contexto del aprendizaje permanente en el área de las TIC.
  • El uso de nuevas tecnologías para mayores para mejorar sus vidas diarias: Ciudadanía activa, el uso de las TIC para el bienestar y la utilización de las TIC y otras tecnologías para las personas mayores. Beneficios y posibilidades de la e-inclusión y también riesgos en caso de exclusión.
  • La política de e-inclusión en Europa: Conceptos, enfoques y actuación para alcanzarlo.
  • Explorar y analizar la educación de los mayores en Europa:Modelos y contextos de las personas mayores y tecnologías en diferentes regiones culturales de Europa. Explorar diferentes aproximaciones y permitir el intercambio de proyectos e innovaciones.

 (leer más...) Fuente: [ mayores-nt.uji.es]

0

No hay comentarios:

Publicar un comentario